BandaAlbumTexto



ICED EARTH
[©2002]

Un tanto complicado ha estado ICED EARTH este último tiempo, porque a pesar de la edición de su último trabajo, "Horror Show", un disco que tiene todos lo elementos para ser considerado un trabajo con mucho poderío y peso, la banda se ha visto en la obligación de buscar otro sello, ya que las relaciones con Century Media no han estado del todo bien, además que perdieron la oportunidad de tocar ante grandes audiencias a través de EE.UU. debido a motivos de fuerza mayor, todo esto lo habló Jon Schaffer con nuestro corresponsal David Lee, así que lean esta entrevista para enterarse de todas estas situaciones.

David Lee: Tengo entendido que todo el asunto de las giras se transformó en un caos tras los acontecimientos del 11 de Septiembre, pero ustedes se engancharon al final del Tour de Megadeth, ¿Han hecho algo más después de esto?
Jon Schaffer: No

DL: ¿Fue como una especie vacaciones para ustedes?
JS: Para el resto de la banda, no para mí. Yo aproveché de escribir y grabar los demos para Demons And Wizards.

DL: Casi se me olvida que ya es hora de uno nuevo de esos!!
JS: Yep. He estado trabajando mucho en este y he estado haciendo un montón de prensa como es usual.

DL: ¿Hay mucho trabajo entonces ? ¿Estas ahora en Indiana?
JS: Sí. Sur de Indianápolis en un pueblo llamado Columbus.

DL: Ok, Me lo preguntaba porque yo tengo parientes ahí y es un lugar "diferente" para criarse como Rockero, Axl Rose me viene a la mente como un chico de Indiana.
JS: Si, Lafayette, de hecho tocamos ahí con Megadeth. Estuvo realmente bueno con dos mil quinientas personas más o menos y fue uno de los mejores shows del tour, estaba realmente sorprendido. No sabía que esperar, porque no habíamos tocado nunca antes en Indiana. En realidad fueron todos los shows buenos, con excepción de Indianápolis, ese fue flojo.

DL: ¿Qué pasó ahí?
JS: Fue sólo que se hizo un Lunes en la noche y no es un buen día para hacer un concierto y fue poca gente. Fueron flojos, eran todos mayores de 21 y las noches de Lunes son apestosas. Ellos estaban apagados con Megadeth también, sólo estaban ahí me imagino.

DL: ¿Era uno de esos lugares donde no están habituados a hacer shows de Rock?
JS: Me parece que hacen, pero es uno de esos lugares que es mucho mejor los fines de semana en la noche y la cosa de tratar con un público mayor de 21 años, ellos no están muy metidos con la banda, están más bien pensando que tienen que ir a trabajar al otro día. Así que shows para ese tipo de publico habitualmente apestan. Son los cabros más jóvenes los que realmente están en esto y no tienen esas inhibiciones, a los pendejos no les importa nada, sólo lo quieren pasar bien.

DL: Cuándo se volvió a reprogramar las fechas del Tour de Priest, ustedes aún estaban considerados, ¿Porque no se concretó?
JS: No podíamos fallarle nuevamente a nuestros fans europeos, eso estaba fuera de discusión.

DL: Cómo toman el hecho de que ustedes son mucho más grandes en Europa que acá en su país?
JS: Hay un par de cosas. Un montón de bandas tienen sus inicios en Europa, y eso comenzó desde el tiempo de The Beatles. Ellos primero fueron muy conocidos en Alemania antes que Inglaterra. Hay algunas razones para ello y la principal es que si tienes un buen producto y tienes una buena banda obtendrás buenas críticas y si tienes una buena presencia escénica, básicamente lo obtienes todo, en Europa basta como para comenzar tu carrera. No es una cuestión de plata. La integridad, honestidad, ninguna de esas cosas valen para tener éxito en los Estados Unidos, todo acá tiene que ver con la plata, quien está tras tuyo. "¿A quien conoces?", Quien está colocando comerciales en las radios, básicamente, compra tu difusión. Aunque es ilegal, esa es la forma que es y siempre hay maneras de hacerlo y esa es la principal razón por la que un montón de bandas que son súper Underground acá, son capaces de hacer una gran carrera allá. Es un sistema mucho más honesto. Los comerciales en las radios no significan nada, MTV tampoco significa mucho y menos influye en las ventas de discos. Es como era en los viejos tiempos acá donde si tu obtenías buenas criticas de tu disco y poseías un buen show en vivo entonces se corría rápidamente la bola. También creo que hay algo especial al ser de los EE.UU. e ir a tocar a Europa. Ellos ven eso como algo muy bueno, como que hay algo exótico en esto, puede que también influya un poco.

DL: Creo que es un buen momento para preguntar, ¿Lo de ustedes con Century Media se acabó?
JS: Si, así es.

DL: ¿Alguna idea de cuando estarán en otro?
JS: Definitivamente va a ser un independiente grande, te lo puedo asegurar. Estamos negociando con un montón de gente y no creo que sea muy astuto irse a un sello más grande. Los sellos grandes son malvados(risas). Quiero ser bien duro al decir que no hay mucha tentación en agarrar un contrato con un sello mayor, no quiero que nadie me diga como escribir y grabar. No quiero que ellos me estén diciendo como escribir o grabar o cualquier otra cosa que tenga que ver con la integridad artística de la banda y yo no voy a ceder en ese aspecto. Ellos siempre quieren tener ese tipo de control en los contratos y para tener el poder necesario para tú exigir en el contrato que ellos no tengan ese poder, tú debes poder probar que tu puedes tener demasiado éxito haciéndolo a tu manera. Siento que si podemos vender 100.000 o 150.000 en Estados Unidos por nosotros mismos, eso le dice algo a los sellos más grandes, "Miren hicimos esto sin ustedes y eso prueba que como lo hacemos funciona...". Ese es el tipo de plan, y al lado de eso yo preferiría estar en un sello más pequeño y ser la banda más importante en ese sello que estar en un tremendo sello y que ellos digan "Bien, vamos a hacer eso por ustedes..." y realmente eso es como tirar un pedazo de mierda contra la pared. "Si esto funciona entonces bien, sino, sería todo..." y te desechan como si fueras un pedazo de mierda. Me refiero a que es un negocio feo y mierdoso y yo lo odio con mucha pasión, pero es uno de esos males necesarios con los que tu tienes que lidiar y que yo lo he hecho por más de una década. A mí nunca me importó toda esa mierda de Rock Star o héroes de la guitarra, yo soy un compositor. Esa es la razón por la que empecé esta banda y es por la razón por la que la he mantenido viva y junta por tantos años y a través de tantos cambios de alineación y la razón de ser siempre ha sido el mismo, la música. ICED EARTH es sólo un vehículo para mis canciones y mi guitarra es sólo una herramienta con la cual escribir y todas las demás cosas no me interesan.

DL: Con relación a ICED EARTH, ¿Va a ser el mismo grupo el que grabará el próximo disco de la banda?
JS: Me imagino, yeah. Va a pasar un buen tiempo antes de que grabemos un nuevo disco, pero todo va bien. En este aspecto, con toda la mierda que he visto y con la que he pasado, nada me sorprende, pero espero que todos lo que están ahora lo estén en el próximo.

DL: ¿Si?, En realidad lo que estaba preguntando es si sientes haber alcanzado cierta estabilidad con los que están en la banda ahora?
JS: Creo que si, pero como dije, cualquier cosa puede pasar. Todas las veces que he dicho esto en el pasado ha habido un cambio por cualquier razón, así que lo único que realmente puedo garantizar es que siempre habrá ICED EARTH. El sonido siempre va a estar ahí y la visión siempre será la misma, yo lo veo así y si hay algún cambio de personal muy raramente afectará en el resultado final.

DL: Cuándo llegaste a la grabación del "Horror Show", ¿tenías canciones que podrían ser buenas canciones de ICED EARTH, pero que no eran lo que este disco necesitaba?, si es así, ¿Cómo se supone que serán usadas dichas canciones en el futuro?
JS: Si y Ghost Of Freedom era una de ellas y era algo que había escrito y lo tenía guardado para Hansi para ver que querría hacer él para el próximo álbum de Demons And Wizards, pero al final a Matt se le ocurrió un concepto para una canción y a mi realmente me gustó la idea y dije, "Bien, yo tengo música para esa idea..." y comenzamos a trabajar juntos en esta y pensé que necesitábamos un tipo de canción más lenta, tipo balada para este álbum porque no había nada como esto. Eso es lo que a muchos de nuestros fans les gusta, que nosotros tenemos ese tipo de variedad en los álbumes y siempre habrán un par de canciones tipo baladas justo a las más agresivas y épicas o lo que sea. Tratándose de temas de Horror, tu no puedes escribir una balada sobre Jack el destripador (Risas), no funciona.

DL: Vamos Jon, Spinal Tap lo hizo (risas)
JS: Si, pero nosotros no somos una banda de hueveo. Al final decidí que pondríamos algo aquí y haríamos algo completamente diferente y no tendría que tener que ver con el tema de Horror y por eso que terminó ahí. Hay otra canción que escribí y que en realidad grabamos algunas partes que se llama Hollow Man la que no tiene nada que ver con temas de horror, es una canción personal sobre convivir con demonios internos y ese tipo de cosas y es una que hago la voz principal y pensamos que era una canción muy poderosa y no queríamos que se desperdiciara con Century Media porque en este punto nosotros nos estábamos defendiendo del sello en varios puntos y estábamos temerosos a que fueran a dejar caer la pelota con este disco, y esa es otra razón por la que guardamos el concepto de "Something Wicked" para más adelante. Esto no significa que lo retomemos en el próximo álbum, queremos estar seguros de estar trabajando con la gente adecuada y que se lo tome en serio y no me gustaría jugármela en el primer álbum con la nueva compañía. Preferiría hacer un disco que se la juegue por si sólo, no necesariamente un álbum conceptual, uno que sea fuerte para ver como trabajamos con el nuevo sello, cachar como va a ser la relación. Si va bien, entonces el próximo será con el concepto de "Something Wicked". También sentimos que Hollow Man es algo especial y tiene todo un potencial para radio, pero es pesada y oscura, y definitivamente es una canción de ICED EARTH. Sólo que la vamos a reservar para más adelante, a este punto, yo pensé que iban a dejar caer la pelota en nosotros. Yo ya les había dicho, "No hay ninguna posibilidad que volvamos a firmar con ustedes".

DL: Ustedes han estado con ellos por mucho tiempo.
JS: Si y hemos tenido algunos problemas a través de los años, pero han habido un montón de buenos tiempos y muchos malos y ellos saben y yo sé que nunca han tenido un artista más dedicado en su sello o quien se ha estregado constantemente y desde el comienzo ha hecho todo tan profesionalmente. Yo he contestado cada hueá de llamado telefónico, cada e-mail y he hecho todo lo que ellos me han pedido hacer y hay un montón de músicos que son sólo unos huevones. Eso es verdad, porque los músicos muchas veces no son las personas más brillantes del mundo y no toman las decisiones más astutas del mundo y pienso que a través de los años he estado preocupado de hacer mi banda y este sello más poderoso. Si hubiese sentido que a través de los años la lealtad estaba ahí y que ellos realmente me han tratado con respeto yo probablemente volvería a firmar con ellos tan sólo porque yo soy una persona muy leal, pero la mierda simplemente sobrepasó lo bueno.

DL: Todo esto es muy sorprendente de escuchar, porque si a mi me preguntaran cual es la banda "Top" de Century Media yo diría que ICED EARTH!
JS: Bien, hasta ahora hemos sido la banda que ha vendido más discos y que tenemos la carrera más consistente y es por eso que a ellos les duele tanto perdernos, por supuesto y tengo que decir que hay mucha gente en el sello a la que aprecio mucho y que hemos crecido muy cercanos a través de los años, que han hecho lo mejor que han podido, con las herramientas que les han dado, pero al final del día está todo sobre los tipos que firman los cheques, los tipos que toman las grandes decisiones, y esas son las personas con las que tengo problemas.


 Envía a un Amigo  



Temas Relacionados

BEYOND FALLEN - Mindfire (2007)


WON E´MER · www.wonemer.cl
Copyright ©satanachist 1991-2011
Última Actualización [11 Enero del 2011]