BandaAlbumTexto



DOWN
[©2002]

Un proyecto que nació sólo como una cosa casi al azar, cuando unos "connotados" músicos se juntaron para matar el tiempo y hacer unas sesiones de "jamming". Pero, sin embargo, la cosa fue creciendo y sacaron un primer álbum, el que fue bastante bien recibido. Este año, la agrupación compuesta por dos personajes de Pantera (Phil y Rex), dos de Corrosion Of Conformity (Pepper y Jimmy) más Kirk de Crowbar, no sólo sacaron un segundo trabajo llamado "Bustle In Your Hedgerow", sino que además se lanzaron en un Tour donde participan de cabeza de cartel en teatros y clubes y aparecen en grandes festivales como el Ozz-Fest, por ejemplo. Nuestro gran entrevistador en EE.UU., David Lee, habló un día Domingo muy temprano en la mañana (como para un Rockero) con el guitarrista Pepper Keenan, veamos que nos cuenta.

DAVID LEE: ¿Cómo pueden hacer que Pepper Keenan se levante tan temprano un día Domingo para responder entrevistas?
PEPPER KEENAN: (Riendo) En realidad yo me levanto súper temprano. He estado en pie desde las ocho así que todo bien y tengo este maldito auto de Drag en el que he estado trabajando y anoche estuvimos corriendo con él y se nos hizo tarde, pero estoy de ánimo.

DL: Bien, eres "Tuerca". La última vez que conversamos estabas trabajando en unas Camionetas así que podrías salir y comprar algunos comestibles o cualquier cosa (Risas)
PK: Si, siempre estoy arreglando alguna mierda.

DL: Bien, el trabajo llama, en realidad no esperaba escuchar un nuevo trabajo de DOWN, pero aquí está y además es un maldito buen disco!.
PK: Tu cachai, cuando hicimos el primer álbum de DOWN éramos sólo 5 amigos improvisando y sólo tratábamos de hacer un CD con algo de música para escuchar nosotros, porque lo que escuchábamos en nuestras cabezas en realidad no existía. Dijimos, "¡Grabemos una maldita Cinta!" y lo hicimos. La primera vez que nos juntamos todos estábamos ocupados con nuestras bandas, COC estaba haciendo sus cosas y Phil estaba preocupado de Pantera y cada uno estaba es su propia hueá. Cuando éramos más jóvenes habitualmente nos juntábamos a improvisar, pero cuando hicimos DOWN algo pasó que fue muy agradable. Escribimos Bury Me In Smoke en cerca de tres minutos y fue muy Heavy y todo se sintió de una manera muy positiva. Todas nuestras diferentes influencias combinadas para hacer una cosa muy atractiva. Hicimos un Demo con todo esto, y ¿Ya sabes el resto?

DL: Algo, pero por favor continúa.
PK: Bien, en ese tiempo Phil y yo estábamos muy metidos en el Tape Trading en el Underground, y decidimos hacer un demo de tres canciones y llevarlo a los tours e intercambiarlo con los chicos después de los shows y todo eso. Nosotros les contaríamos de esta banda llamada DOWN pero sin decirles que nosotros tocábamos en ella. "Hey, escucha esta banda y cuéntame que te parece". Así que como para salir de la curiosidad queríamos ver que tan lejos esto podría llegar, porque de pendejo me acuerdo cuando me conseguía los demos de Mercyful Fate de Dinamarca o de cualquiera y yo quedaba como "Oh Mierda!!". Esa era la manera como uno se conseguía la música en esos tiempos, Tape Trading. Lo siguiente fue un día cuando estaba en Suecia y se me acerca un joven con una cinta y me dice "Hey, ¿Has escuchado esta banda llamada DOWN?", y yo dije "No, escuchémosla!!!" (Risas). Quería ver cuantas veces la cinta había sido duplicada y te podrías hacer una idea de lo que estaba sucediendo. Entonces le pasó lo mismo a Phil y tan sólo estaba ahí y fue muy simpático porque estaba en la boca de todos. El Cassette andaba por todas partes y nos dimos cuenta que el Underground aún existía y que la música era asesina porque nuestros nombres no estaban ahí.

DL: ¿Así que todo esto comenzó con ustedes estando completamente de incógnitos?
PK: Bien, de ahí hicimos unos cuantos cassettes más y tocamos un show en vivo en Nueva Orleáns cuando tuvimos la cantidad de canciones adecuadas y unos pocos covers como una canción de St Vitus y una de Robin Trower y alguien grabó un video de este show y al hacer esto se corrió la voz de quien estaba en la banda, de ahí como que todo explotó. Entonces Elektra nos agarró y grabamos un aplastante álbum y como dije antes, nosotros sólo pretendíamos hacer algo para complacernos a nosotros, algo que aunque no estuviéramos en la banda nos gustara igual.

DL: ¡Elektra debe haber estado bastante feliz con el resultado del primer álbum como para pagar un nuevo álbum?
PK: Bien, sí!. Esa es la razón por la que nos metimos en este, eso y que no podíamos salir de gira y que todo el mundo nos preguntara cuando haríamos otro, el primero ya tiene 6 años. La gente realmente le puso atención a esta banda imaginaria y fue muy asesino.

DL: Entre el antiguo álbum y este perdieron un miembro (bajista original Todd Strange) y pusieron a Texan.
PK: Si, así es.

DL: Así, y como es que un Texano puede meterse a una banda con un lote de chicos de Lousiana?(Risas)
PK: Rex y Yo andábamos hueviando por ahí y él apareció y fue bastante simple, ensayamos y dije, "Todo bien, vamos!!!". El no mostró pereza cuando vino a tocar el bajo, además que hace los asados mejor que nadie que conozca! (Risas). Este hijo de perra nos va a matar con esos asados culiados y entonces dije, "¡Tenemos que tener a este hijo de perra en la banda!"

DL: ¿Veo que este año tocan en el respetable Ozz-Fest?
PK: Estás malditamente en lo cierto!

DL: Así que tocan este álbum frente a una cantidad bastante respetable de gente...
PK: Y también los vamos a dar vuelta!!!

DL: No hay duda, pero parece un poco injusto para ustedes porque, y sé que tu no vas a querer hablar mierda de nadie, pero hay un elemento de discordia para este Ozz-Fest que puede que lo baje.
PK: ¿Sí? Bien, no sé mucho pero creo que uno de los propósitos de DOWN es levantar los estandartes no importando con quien estemos tocando. Me importa un pico con quien estemos tocando, le mostraremos a esa gente lo que ellos han estado echando de menos. No es una meta, es una misión. Nosotros tocamos con cualquiera, pero creo que ellos estarán arrepentidos después de que todo esté hecho. (Risas). Me refiero a que tu sabes como es Phil, Dave y el resto de los chicos, no habrá misericordia. No se trata de repetir los mismos esquemas hasta la muerte, lo cual pareciera que es a lo que la música ha llegado últimamente. Es la misma hueá y algunas veces alguien viene y pone las hueas de reglas y trae de regreso las cosas de antes.

DL: Bien, ustedes trabajaron para hacer uno de los álbumes más pesados de estos últimos tiempos y usaron algo de Órgano Hammond en el proceso lo cual es increíble por si mismo, ¿Quien está tocando el Órgano?
PK: Yeah! Un tipo llamado Wayne Lore, es este viejo gato de escuela, un Viejo de Lousiana, pero toca la cagá. El hizo esa canción, Stained Glass Cross de una pasada. El fue onda, "Oigan, esta la siento. ¿Porque no me dejan pegarle una pasadita a esta?" Y la manera en que grabamos el disco estero fue tan relajado y nosotros estábamos como en una onda de "Si queda bien, hazlo" y el simplemente impregnó ese solo ahí. Nosotros quedamos como "Guau, perfecto, mejor de como lo podríamos haber hecho con cualquier otro instrumento!". Al tener esta actitud hizo que el álbum quedara con un sonido muy agradable, para mi, porque estuvo bien y no íbamos a tener a un segundo productor invitado pinchando el Hammond culiao o cualquier hueá de esas. Se sintió agradable así que se grabó! (Risas)

DL: ¿Y es un Hammond de verdad, cierto?
PK: Por supuesto que si.

DL: Ahora tienen esta canción, mi favorita a propósito, con este tremendo solo del Hammond y me imagino que este tipo no los acompaña en el Tour para subir y tocar una canción, así que ¿Que van a hacer para tocarla?
PK: (Riendo) ¡No tengo la más puta idea de lo que vamos a hacer!. Está en el Playlist que tocamos así que tendremos que inventar algo, pero definitivamente no vamos a usar Sampler o nada por el estilo. A lo que me refiero es a que estas canciones pueden ser reconstruidas y re escritas de muchas formas así que simplemente podemos hacer la cosa con un solo de guitarra en el medio con alguna huevá de efecto de pedalera o cualquier cosa, no sé. He usado efectos y simuladores en la guitarra antes, así que ahí veremos.

DL: Tienen bastante tiempo disponible para tocar en los conciertos, ¿Tocarán sólo temas de DOWN o tirarán otras cosas, covers y cosas de Pantera o COC?
PK: No, no, estrictamente música de DOWN para esto. Estamos haciendo un Tour antes del Ozz-Fest y es básicamente "Una tarde con DOWN", no hay bandas teloneras. Lo hemos discutido, intensamente, "¿Quien mierda podría ser quien acompañe a DOWN en un tour?" y pensamos en esto y no había ninguno que nos pudiera acompañar, así que dijimos "A la mierda, no vamos a llevar a ningún culiado, ¿Qué tal?". Así que partiremos y tocaremos hasta que no nos den las fuerzas y eso será la mierda de asesino!(Risas). No quisimos tener bandas locales abriéndonos y tener un tipo en un espacio de una habitación para que salte como hueón en el escenario! (Risas) Realmente tampoco podría pasar así que estábamos onda "A la mierda". Les dijimos a todos los promotores que no queríamos bandas teloneras porque no queremos preocuparnos de hueas. No estoy tratando de ser cabrón o cualquier cosa, pero mierda hombre, no hemos salido de gira en seis culiados años y tan solo queremos crear nuestra propia y auténtica huevada! (Risas)

DL: El título de este álbum y algo del material tipo "Metal Acústico" de alguna manera es reminiscencia de Led Zeppelin, ¿Fue algo conciente el ir en esa línea?
PK: En cierto grado. Tu sabes como el álbum fue hecho en una granja y todo eso, ¿Cierto?

DL: Si
PK: Bien, todo fue muy intenso y todo lo de "Bustle In Your Hedgerow" vino de Phil y yo hablando de algunas mierdas y no fue que nosotros tratásemos de ser Led Zeppelin, pero creo que de la forma en que grabamos este álbum puede haber tenido el mismo tipo de sentimiento que tuvo Zeppelín cuando hicieron sus primeros discos. Sólo fue algo tan directo y espontáneo de sólo tocar música y no pensar demasiado las cosas. Probábamos cosas y si quedaban bien se tiraban a cinta y fue lo mismo con la música y con las letras. fue algo muy confortable. Fue muy bueno para nosotros que todos hemos estado en esas otras bandas locas, el no tener un productor de renombre y estar en nuestro territorio y tan solo hacer lo que diablos quisiéramos. Tuvo esa agradable vibra y teníamos todas esas canciones que tocaríamos en el pasado como Learn From This Mistake y la volvimos a tocar y fue como "Realmente tenemos algo aquí". Fue tan excitante y para mi fue como sentir lo que sintió Sabbath al hacer su segundo disco o alguna mierda, cuando ellos supieron que estaban ahí para lograr algo. Nos sentimos tan completamente solos y sabíamos que no había nadie más haciendo nada como esto y fue todo realmente culiadamente agradable...

DL: Se que todos en la banda tocan guitarra así que, hay posibilidades de improvisar algo a la manera de lo que Blue Oyster Cult hacía?
PK: Oh si. En este Ozz-Fest hemos hablado de la posibilidad de hacer algo que será aún más en la forma en que grabamos el álbum, así que si lo podemos mostrar será maravilloso, pero si, no será algo así como un campo de batalla necesariamente, pero...

DL: Bien, odio irme y cagar todas las fantasías e historias que vendrían de Phil sobre el álbum, pero ¿De qué se trató todo eso de "Kool Aide"?
PK: (Riendo) Una vez que todos nos metimos en la grabación de este álbum todos sabíamos que iba a ser agitado y sabíamos que lentamente íbamos a perder la cabeza porque realmente estábamos alargando los parámetros de lo que era humanamente posible hacer. Era una cosa como "Apocalypse Now", lo más arriba que llegabas del río Da Nang llegabas a tu última fuente de lo que tu estabas buscando, lo más que te alejabas mentalmente. Se estaba poniendo muy loco y habíamos tomado la batería de Jimmy y la pusimos dentro de este viejo y gran edificio que tenía una piscina adentro de la propiedad y yo tiré uno de los tambores de Jimmy a la piscina, eso es ese gran chapuzón. El se apestó mucho y fue como un gran viaje de ácido a lo Pink Floyd. Eso es la manera de como fue grabar este álbum, hay muchas historias.

DL: Que agradable, espero que entreguen todo eso en el Ozz-Fest, lo necesitará. (Risas) Se que ustedes son grandes fans de Sabbath, ¿Cómo se sienten ahora que finalmente tocarán con Ozzy?
PK: Cuando tenía quince años, tocando en una banda Punk Rock y escuchando a Sabbath, nunca pensé que estaría haciendo esto, y aquí estamos. Es un tremendo honor. Te diré una cosa, todos en DOWN están muy excitados de estar donde están, y no sólo el estar en DOWN pero todos nosotros somos unos sencillos tipos de Nueva Orleáns que no teníamos ni escena ni nada y es simplemente increíble. No me puedo arrepentir de nada. Estoy muy feliz de poder tocar música para vivir y de tener la posibilidad de tocar con Ozzy Osbourne es simplemente increíble, más de lo que alguna vez podría haber deseado.


 Envía a un Amigo  



Temas Relacionados

VULPECULA - Fons Immortalis (1997)
SENTENCED - Crimson (2000)
IN FLAMES - The Tokyo Showdown (2001)
BITTERDUSK - Santuaria (2006)
PUNISHED EARTH - Corporate Dictatory (2006)
BLOOD OF THE BLACK OWL - Blood Of The Black Owl (2007)


WON E´MER · www.wonemer.cl
Copyright ©satanachist 1991-2011
Última Actualización [11 Enero del 2011]