BandaAlbumTexto



TOTTEN KORPS
[©2001]

Sin lugar a dudas TOTTEN KORPS ha sido la banda más brutal y consecuente de todos los tiempos, dentro del espectro nacional. La banda tras un largo silencio decidió juntarse para entregar toda esa fuerza y odio en su música. Inmediatamente llamaron la atención del sello más brutal del mundo, Repulse Records, para el que grabaron "Athi-Land-Nhi: Cyclopean Crypts Of Citadels", un disco que entrega todo la brutalidad, rabia, emoción y poder que siempre ha entregado TOTTEN KORPS. Tal vez la salida del disco sufrió algunos retrasos por diferentes motivos, pero finalmente vio la luz este recién pasado mes de Noviembre. A continuación les entregamos una entrevista que le hicimos al lider natural de la banda, Fernando Toro, quien nos cuenta más entretelones del disco y otras cosas. 

WON E’MER: Hola Fernando, actualmente tú eres el único miembro que queda de la alineación original ¿por qué tanto cambio?.
FERNANDO TORO: Hola Eloy, que grato saber de ustedes, saludos a la gente de WON E’MER. Bien, como tú bien dices, actualmente soy el único miembro original desde su formación por allá en el `89, aunque honestamente me habría gustado haber mantenido por siempre el antiguo line-up, puesto que me desagrada enormemente la inclusión de gente a la banda que no aportó absolutamente nada en el pasado de ésta, exceptuando por su puesto a Francisco Torres (actual lead guitar), ya que él fue un factor importantísimo en el MCD. "Our almighty Lord", en fin, así es el rock and roll. Creo que los cambios se originaron en el momento en que Claudio Illanes y yo, Fernando Toro, decidimos alejarnos por asuntos netamente personales, muy nuestros, de ahí en adelante la banda siguió sufriendo cambios para luego caer en un receso de casi 5 años, luego Gerardo y yo decidimos reformarla en el `98 con la intención de grabar nuestro primer LP. Ciertamente pienso que todo período evolutivo necesita algún tipo de crisis para poder crecer, madurar y refinar aquello que quedó anfibológico, y TOTTEN KORPS no estuvo ajeno a eso.

W: Una pregunta que es inevitable ¿Qué pasó con Gerardo? Ya que se supone que él estuvo en la banda hasta hace muy poco, de hecho grabó la primera versión del disco, ¿por qué se alejaron de él?
F.T: Mira, lo que ocurrió con Gerardo ya es del pasado, y puede ser que ésta sea la última vez que responda a esa pregunta, de lo contrario los mandaré a conseguirse la WON E’MER’Zine, así me evito mayores comentarios. La salida de Gerardo fue algo que se veía venir, y así como tu bien dices, él participó en la primera grabación que lamentablemente fue un fracaso. En ese entonces él (Gerardo) tenía otra manera de pensar, una ideología totalmente distinta a lo que venía haciendo desde que fundamos la banda, sus líricas las quería dirigir hacia algo extremadamente personal muy de él, lo que por supuesto respeto a cabalidad, pero lamentablemente la banda no era sólo él, habíamos 4 integrantes más, los cuales en su mayoría no compartíamos su ideología, además ya no tenía el interés ni la disponibilidad que requería la banda, era un integrante esporádico, no asistía con frecuencia a los ensayos, pienso que si éramos 5 los que integraban la banda el esfuerzo tenía que ser igual para todos, sobre todo después de sufrir el bajón de la primera grabación, lo cual dejó a la banda muy desmotivada, fue un momento oscuro e inestable para nosotros. Ahora él ya no está, y pienso que sería poco honorable dejar de desmerecer, la impronta dejada por él en su permanencia activa, el nombre de la banda y su trascendencia que marcaron los derroteros de la banda en sus inicios.

W: En cuanto a letras ¿En qué dirección están las letras de las canciones ahora, siguen tan directas y satánicas o han cambiado de rumbo, por qué?
F.T: Mantenemos la misma línea, eso sí tratando de enriquecerlas, siempre en busca de lo protervo, lo malvado y horrendo que llevamos en nuestro interior, aquello que el hombre oculta para poder ser aceptado e integrado a los demás, en su continua lucha de no ser uno mismo, de un no aceptar que el odio, la belicosidad, es un fermento del corazón humano, preferir no ser, no existir, ser nada para aprender a aceptarse uno mismo, vivir negándose, ocultándose de aquellos que golpean su pecho y sienten la misma necesidad de destrucción, orgías de placer que te lleva a tu orgasmo existencial. Morir simplemente para hacer el mal, para disfrutar cómo tu conciencia te corroe, te invita al suicidio simplemente por sentirte culpable de no aceptar tu verdadero ser, díscolo negador de la existencia de un dios todopoderoso acogedor de seres pusilánimes, que necesitan de ese tú dios, que es tan malvado como yo mismo, que te engaña con promesas futuras que serán incumplidas y disfrazadas con horrendas frases "será porque dios así lo quiso". La creencia del hombre por el hombre, aceptando su vulnerabilidad humana, manifestando su interés preponderante por su debilidad y necesidad de apoyos naturales sobrenaturales etc., en búsqueda de su propia identidad y en luchar contra un dios que tiene más de hombre que de dios.

W: Ahora hablemos de lo nuevo ¿ustedes están contratados por Repulse Records de España, cierto?, ¿que tipo de contrato tienen?
F.T: Desde luego, tenemos un contrato con Repulse Records, el cual al momento de firmarlo estaba estipulado por 5 años. Al realizar nuestra primera grabación, que lamentablemente no fue como esperábamos, debido a esto creo que las cosas han cambiado, la verdad no lo tenemos muy claro, pero ya veremos.

W: Se supone que el álbum ya tendría que haber salido, qué ha pasado que se ha demorado tanto?
F.T: Es lo que todos nos preguntan, resulta que lamentablemente llegamos a la compañía en un período difícil para Repulse. Creo que es la maldición de TOTTEN KORPS. El disco debería haber salido en Octubre del año pasado, luego surgió el interés de WORLD WAR III RECORDS, sello norteamericano, que se interesó en licenciarlo, esto provocó otro retrazo, pero eso ya es del pasado, ahora nuestro disco está afuera distribuido en EE.UU. Y CANADA por WWIII, en versión americana y por REPULSE RECORDS versión Europea para el resto del mundo, exceptuando Chile, puesto que nosotros tenemos la exclusividad de distribución acá, directamente a través de la banda.

W: Cuéntanos algo del álbum, su título, cuantos temas tiene, donde grabaron, en fin lo que se te ocurra.
F.T: Pffff, imagínate lo que puede significar para nosotros después de haber vivido éste periplo: decepciones, rabias, desmoralización, conflictos, decisiones radicales que afectaron directamente a la banda con respecto a su homogeneidad, puesto que el renacer cuesta mucho más que el haber nacido en sí, debido sobretodo a la necesidad de reencontrarse todos y cada uno de los integrantes en un sólo cuerpo que interactúa y proyecta sus emociones en un sólo crear, o sea TOTTEN KORPS. Nuestra placa contiene una intro y 10 tracks, en cuya temática se ve reflejada toda la brutalidad e ira existencial, riffs ensordecedores, extremadamente violentos, que estimulan y enajenan tu alma con envestidas en batería que remecen tu ser desde lo más prístino, melodías demenciales y oscuras, dispuestas a aniquilar todo insecto ponzoñoso que carcome al mundo. El disco fue grabado en los estudio HIT, por Claudio Torres y masterizado por Joaquín García en estudio CLIO.

W: Cuáles son sus proyectos con éste álbum?
F.T: La verdad, nada especial, no hay nada premeditado, debido a que la espontaneidad en la aceptación o rechazo del álbum nos da exactamente lo mismo, quien lo escuche y le parezca, bien, de lo contrario, mala raja, recalcando el hecho de que la creación del álbum en sí, fue realizado pensando satisfacer nuestras necesidades egocéntricas, disfrutar del placer de escucharte a ti mismo, haciendo valer tu derecho de individualidad, fuera de todo arquetipo estético.

W: Hay posibilidades concretas de salir fuera de país (Europa digamos) para promocionarlo?, ¿el sello se mueve con eso?, ¿ustedes lo harían, es decir, se irían 2 o 3 meses afuera para promocionarlo?
F.T: En realidad por ahora no sabemos nada, puesto que el disco acaba de salir hace muy poco por REPULSE y WORLD WAR III, en cuanto a promoción he recibido información al respecto, al menos de Repulse Records, su promoción es increíblemente amplia, utilizando variados medios de difusión, abarcando gran parte del mundo, y eso nos tiene bastante satisfechos. En cuanto a lo referente a una gira promocional, esto depende del sello, por nuestra parte la disponibilidad que nos cabe con respecto a la difusión del álbum, es completa y asequible, iríamos el tiempo que fuera necesario.

W: Por otro lado por ahí escuche que los habían invitado a participar en un disco tributo a Cannibal Corpse ¿ Qué paso con eso?
F.T: Sí, así es, el sello americano DWELL RECORDS, nos invitó a participar en un tributo a CANNIBAL CORPSE, junto a bandas como, DEEDS OF FLESH, MORTICIAN, CENTINEX, DYING FETUS, AVULSED, CHRIST DENIED, etc., nos enviaron el cheque para la grabación, el cual tuvimos problemas para canjearlo, en realidad nos dio paja el tramite, por lo cual preferimos olvidarlo, y no participar de él.

W: Cuéntame como está la alineación actual, supe que hubo cambios.
F.T: Sí, lamentablemente hubo cambios en la alineación después de grabar el disco, cambios que fueron inevitables, pero ahora ya no quiero hablar de eso, lo que nos interesa es el presente de la banda, los nuevos integrantes han demostrado que merecen estar acá, por mi parte jamás se incluiría miembros que estuvieran musicalmente por debajo de antiguos integrantes que de alguna o otra manera dejaron un precedente en TOTTEN KORPS.

W: ¿Han estado creando nuevos temas como para un nuevo álbum?, ¿algo que se pueda adelantar?.
F.T: Básicamente sí, estamos componiendo para un segundo álbum, y principalmente por sentirnos realmente la raja creando, siempre en la misma línea, extremadamente asesino y brutal, sin dejar de lado la técnica y el feeling y el toque de oscuridad que caracteriza a TOTTEN KORPS.

W: Ok., sería todo, algo que desees agregar antes de finalizar esta entrevista.
F.T: No, nada especial, sólo agradecer el apoyo de WON E'MER 'Zine e interés hacia TOTTEN KORPS, bueno, eso.


 Envía a un Amigo  


Otros Artículos de TOTTEN KORPS
The King Of Hell Reclaims His Throne (2007)

Temas Relacionados

TOTTEN KORPS - The King Of Hell Reclaims His Throne (2007)
EXTERMINIO - Homicide In First Degree (2007)


WON E´MER · www.wonemer.cl
Copyright ©satanachist 1991-2011
Última Actualización [11 Enero del 2011]