BandaAlbumTexto



VOIVOD ~infini~ (cd)
[relapse records] [©2009]

El último trabajo de estos canadienses, bajo el alero de la creatividad compositiva del pequeño gran genio Piggy (R.I.P), quien dejó su legado a través de 12 álbumes en estudio (2 de ellos póstumos), y además a través de un estilo particular de tocar guitarra sin precedentes, que marcó escuela para varios músicos.
Es así como "Infini" nos muestra un viejo VOÏVOD con una producción no muy grandilocuente, pero simple, sincera y directa. La producción cuenta con variados puntos altos, y también algunos otros que denotan quizá algo de agotamiento en la música desde "Katorz" a la fecha. Creo que esto último se debe a que los últimos dos discos están conformados por temas compuestos dentro de un mismo período de tiempo, es decir, compuestos antes que Piggy dejara de existir. Entiendo que la banda los alcanzó a ensayar y con todos los arreglos hechos, Piggy se encerró en su estudio casero a grabarlos en guitarra de forma profesional, meses antes de enfermarse gravemente, como sabiendo mágicamente lo que se venía y adelantando la pega (para suerte de todos nosotros).
A diferencia de los dos discos anteriores (los primeros después de la vuelta de Snake), creo que "Infini" nos presenta un VOÏVOD un poco más áspero o menos positivo (por decirlo de alguna manera) que los anteriores, con un Snake cantando mejor que nunca, líneas de batería simples pero con el estilo inconfundible de Away, el riffeo y solos rockeros únicos de Piggy y un Jasonic sonando como cañón (por fin). Quisiera detenerme especialmente en lo que son las voces y señalar que estas son casi perfectas, lo único que les agregaría, serían algunos gritos más a la antigua, que aunque existen, son escasos y obviamente menos agresivos que en los tiempos de macho cabrío adolescente. Sin embargo debo ser justo y reconocer que Snake nos presenta lo mejor de su voz, con un toque más crudo o carraspeado y con líneas vocales algo más bajas que lo usual, lo que nos permite apreciar en toda su magnitud, la capacidad del artista y los años de circo.
Analizando un poco las canciones, que son lo que importa en un disco, estas nos presentan una banda afiatada y con experiencia, quizá repitiendo muchas formulas que tanto los diferenciaron del resto en el pasado, pero generando un caldo de cultivo de sensaciones y entornos, que encienden nuevamente esa chispa que envuelve en llamas a aquellos fieles fans de siempre. Los temas son bastante similares en tempo, carácter y solidez, sin embargo destacaré por su particularidad sobre el resto el corte “Destroy After Reading” un tema (el número 6 para variar) algo más cadencioso que el resto, con un Snake misterioso y quejumbroso en los pasajes iniciales para ir evolucionando paulatinamente a un coro gritado bien agresivo (casi como en los mejores tiempos), todo esto con los demás instrumentos acompañando adecuadamente, pero en segundo plano. Finalmente el tema aumenta su tempo e intensidad para culminar en riffs más Voïvodianos, donde la guitarra se vuelve la protagonista. El tema habla de un gran secreto guardado por años que eventualmente sería revelado… Interesante. Del resto destaco por sus particularidades, “Treasure Chase” con un coro críptico que te deja pegado, agregado a riffs y solos sucios/retorcidos, manjar de cualquier fan de VOÏVOD , “Krap Radio” con un carácter más industrial y excelentes riffs, con letras irónicas de una radio que transmite basura y controla a sus oyentes. “In Orbit” junto con el blusero y sucio “Pyramidome” me recordaron algunos riffs de Godflesh en su época media del “Selfless”, y ambos destacan en toda su magnitud el gran sonido de tractor del bajo distorsionado. Finalmente el tradicional y jaranero “Volcano” que es prácticamente una versión actualizada pero un poco menos agresiva de “Tornado” del "Killing Technology", te teletransporta a tu pasado adolescente.
Un deber para cualquier miembro del Iron GangPiggy’s not dead!

9/10

Aportado por: Mystical Corpse Lover

VOIVOD ~ infini ~


 Envía a un Amigo  



Temas Relacionados

CONQUEROR - War Cult Supremacy (1999)


WON E´MER · www.wonemer.cl
Copyright ©satanachist 1991-2011
Última Actualización [11 Enero del 2011]